Reseña: The Promised Neverland


Resultado de imagen para promised neverland

Sinopsis
En Grace Field yace un orfanato donde reside un grupo de niños sin hogar. Viven una vida plena, con buen calzado, ropa, comida y techo, lo que genera en ellos un desarrollo estable.

Cada mañana tomarán un examen de 300 preguntas cuyo límite es de 10 segundos para responder cada una. Como se acostumbra en una comunidad, siempre habrán quienes resalten más que otros. La madre que cuida de los niños es profundamente querida por todos, y como si fueran sus hijos, ella les brinda amor a cada uno de ellos. Sin embargo, cada niño antes de cumplir los 12 años debe ser adoptado por una familia y dejar el orfanato.
Es una linda forma de vida, ¿no?

¿Qué sucesos extraños surgirán en este orfanato?

Muchos conocerán esta serie gracias a su próximo anime. Por esto mismo me decidí a armar este blog, por si pensabas solo verte el anime, te recomiendo leer el manga también, ya sea antes o después de que termine su anime que se estrena a principios de año. Esto porque casi siempre se cambian aspectos de la historia original, aunque aún no es seguro que así sea, al ser un manga largo sería difícil animarlo en su mayoría.

Un manga ciertamente curioso y reflexivo.

Historia
The Promised Neverland (La Prometida Tierra de Nunca Jamás), tiene ese nombre precisamente gracias a esa vida de libertad que anhelan tanto y la razón por la que pusieran tanto esfuerzo en escapar de las granjas, pues buscan tener un lugar donde no teman ser comidos. Pero... ¿ese lugar existe?

A este punto del manga aún no hay señales verdaderas de que en verdad exista un mundo humano seguro; o quizás sí, pero con las verdaderas intenciones tanto de los niños ganado, como de Minerva, que son las de rehacer la "promesa", puede provocar que este famoso mundo humano se vea afectado, e incluso desvanecido. Quizás habría sido un éxito lograr escapar al otro mundo si no hubieran sido así de ambiciosos con la solución de esta situación.

Ciertamente, el manga toma muchos giros que lo pueden llegar a volver incrédulo, o genial. Es difícil conseguir que una historia que pretende ser impredecible logre generar argumentos que validen sus acciones, sin verse forzadas. Con esto me refiero a lograr que una situación irreversible se vea solucionada con una acción creíble y coherente, lo cual es difícil de conseguir.

Me gusta el complot del manga. Incluye criaturas ficticias denominadas como "demonios" por los mismos humanos; los llaman así porque es una "criatura superior" que nos trata como nosotros lo hacemos con el ganado bovino, porcino, caprino, ovino, etc. en el mundo real. Pff.

user uploaded image
Honestamente no estoy en contra de los demonios, y seguramente muchos de los lectores tampoco lo están. Muchos amamos la carne (y más en unos buenos tacos) y es inevitable no consumirla. Ahora imagina a los demonios, que no pueden consumir más que carne para sobrevivir.

El odio hacia los demonios, recae en los que serían para nosotros, por ejemplo, los maltratadores de animales. Y sabemos que en el mundo existen muchos que, por el contrario, aman a sus mascotas por sobre todo, pues una minoría no define a un todo. Habrán cientos de demonios que no disfrutan de comer humanos, pero no tienen otra salida. Musica es un ejemplo de ello, a excepción de que ella posee sangre especial que hace que no necesite comer humanos.

Continuando, espero no me tiren a palos, pero yo pienso que el manga recae en las escenas repetitivas.

Somete a sus personajes a situaciones mortales para después ser rescatados por un adulto. Quizás esta es la forma que tiene el mangaka de presentar a los personajes nuevos que aparecen, pero creo que le falta un poco más de creatividad. Con el tiempo ya no sientes esa adrenalina del peligro mortal, pues confías en que vendrá un salvador o una solución demasiado conveniente. Con esto me refiero a que... I need more blood.
No me malentiendan. Es comprensible que necesite necesite crear estas situaciones, pues los protagonistas no pueden morir tan pronto, pero es esta ocasión, las escenas se ven forzadas.

Un manga de este tipo no tiene emoción si todos salen invictos. Aunque creo que me afectaría mucho si un personaje al que le guardé afecto, muere, tampoco estoy en contra de ello. Por ejemplo, la muerte de Yugo y Lucas me dejó sentimental, pero murieron con honor. Su reencuentro también lo hizo todo más repleto de sad feelings, pero vamos, ya lo superé.


Tal vez no.

El tema de un personaje querido que muere siempre tiene buenas y malas respuestas de parte de los lectores. Así que tampoco hay que abusar de este fanservice, pero va bien usarlo de vez en cuando.

Dibujo
Un tema controversial es sobre su dibujo.
La verdad, es de mi agrado y satisface a mis ojos, pero ha recibido bastantes críticas, semejantes a lo que sería el dibujo de Atack on Titan. Que si les soy sincera también lo veo atractivo. Me agradan los dibujos detallados, y estos dos autores son muy buenos en ello. En lo personal, el estilo de dibujo llega a ser bastante simple a veces, pero como dije, no deja de ser atractivo. Creo que es mejor mantener un estilo "fácil" para continuar así durante todo el manga, sin tener demasiados bajones. Aunque, "fácil" no lo considero.
Su estilo es bastante único, pues el diseño de cada personaje principal y secundario mantiene su esencia, y no confundes unos con otros. Suele pasar con otros mangas donde los rostros de algunos personajes son idénticos, y solo cambia su color de cabello, o también, en algunos casos, su color de piel. Además, sus rasgos como el cabello y cara son en ocasiones exagerados, al punto de ser atractivos, o graciosos.
Puedo decir que es único, por el hecho de establecerse un rasgo distintivo a cada personaje. Que, repito, los hace fácil de distinguir. Por ejemplo, Ray y su fleco emo, Yugo y su semejanza a un mimo, Norman y sus cejas albinas pobladas, etc. Incluso los demonios son distinguibles entre sí por esta misma razón.
Un ejemplo de mangas donde puedes llegar a confundir a sus personajes, suelen ser en los de género romance, pues todos guardan un gran parecido en rostro y cabello. O quizás en demografías shoujo. Sin embargo, no generalizando.

Ejemplo:


Podemos ver una diferencia notable que es visible en muchos autores, reutilizando el diseño de los rostros en la mayoría de sus personajes. Es gracioso, pues recuerdo esa típica frase de "todos los asiáticos se ven iguales".
Pero claro, cada dibujante tiene su estilo y  forma de dibujar. Por lo que los personajes semejantes nunca dejarán de darse.

Otro asunto que no comprendo demasiado, es cómo las "madres" de las granjas premium llegan hasta allí. Al menos en mi caso, preferiría morir comida, que criar a un gran grupo de niños con el objetivo de que terminen siendo comidos también en algún momento. Porque ellas también son humanas, y por más acostumbradas que estén de ver a la muerte, también llegan a quererlos. Imagina esa tortura de ver a los niños que crías con amor y esfuerzo morir comidos, por el resto de tus días.
Creo que hace falta revelar un poco más acerca de este tema que es las madres de las granjas.
Honestamente, la excusa de que son amenazadas a muerte (a ser comidas) si no cumplen con su deber, no me suena coherente. Ya que, no muchos querrían vivir bajo esas condiciones, preferirían profundamente morir. Pero no dudemos que algún aspecto de sus vidas las hace querer seguir con vida. Por ejemplo, la humillación de ser comidas tal cual el ganado.
Pero eso siempre queda en tercer plano, y me gustaría que se hablara más sobre ello.

Creo que he tirado mucho al manga, cuando es lo opuesto a lo que hubiera querido transmitir sobre él.
Si llegaste hasta este punto, déjame decirte que te lo recomiendo altamente. Su historia requiere del enfoque del lector, y eso lo vuelve interesante. Llega un momento donde le guardas afecto a los personajes menos esperados.
A pesar de todos los contras que pueda tener, sigue teniendo puntos buenos muy fuertes. Yakusoku tiene un concepto reflexivo que espero adquiera mayor popularidad.

Realmente me ha gustado la historia hasta ahora, por lo que espero continúe así hasta el final del manga. De hecho, este es otro punto que debería decir; el final me tiene intrigada, y solo espero que esté a la altura del resto de la serie. Otra cosa, es que solo espero que no agreguen romance por ahora, pues en una serie de esta trama, no quedan las escenas románticas. Al menos no entre los niños que escapan.

Creo que este blog fue creado gracias a las buenas impresiones que tuve del manga, que aunque tampoco es una exageración digna de llevar el apodo de "el mejor" no cabe duda que es muy buen concepto el que lleva. Una raza superior al humano. Muchas series llevan este concepto, pero no todas logran enfocarse en él completamente y deciden agregar desviaciones para mantener el interés del lector.
En pocas palabras, es un buen manga para disfrutar. Aunque las escenas vistas aquí no son muy felices, me refiero a disfrutar de una trama interesante que juega con tu forma de pensar.

Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares