Primeras impresiones - Mujercitas - Libro
Mujercitas (en inglés, Little Women o Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy) es una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que tras pasar la adolescencia, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, se convierten en mujeres. Está basada en las vivencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord (Massachusetts).
Historia
Mujercitas nos presenta a nuestras cuatro protagonistas, las hermanas March, Meg, Jo, Beth y Amy; quienes entablan una gran amistad con su vecino, Laurie. Especialmente con Jo.
Esta historia nos relata los sucesos ocurridos en las vidas de estos jóvenes, hasta llegar a la adultez, por lo que podemos decir que podemos ver su desarrollo y evolución como personajes.
Primeras impresiones
Comenzando las primeras páginas, realmente solo somos testigos del ritmo de vida de las hermanas junto a su madre, y conocemos un poco acerca de su pasado, junto al hecho de que solían tener una buena estabilidad económica, por lo que aún les costaba asimilar el hecho de que ya no era así.
En un principio me parecía algo ordinario, presentándonos problemas clásicos entre los jóvenes, que aún están en la etapa de conocerse a sí mismos. Es aquí cuando poco después nos presentan a Laurie en la historia, siendo un pilar importante a partir de aquí. Podemos conocer bien las personalidades de cada hermana, a pesar de estar aún auto-conociéndose, siguen teniendo una personalidad que los caracteriza.
Mi error en este tipo de libros, es no tomarle la debida importancia a los pequeños detalles que se nos presentan al inicio, pues, a lo largo de la historia puedes observar cómo evoluciona cada personaje de distinta manera. Además, los personajes más triviales, terminarán presentando un papel importante en la vida de los protagonistas, así como pequeñas observaciones sobre los propios protagonistas.
Por otro lado, es común que los escritores añadan personajes que no suelen agradarte, para recalcar a otros que representan todo lo contrario. En este caso, al menos lo que pude notar, fue la hermana menor, Amy, y el lado opuesto vendría a ser Beth, la tercera hermana, quien realmente no se pone en situaciones que nos hagan odiarla, o volverla insoportable; sin embargo, en las primeras páginas, es quien presenta una evolución notable, pero luego se deja descuidado al personaje, y se enfoca en el resto de hermanas hasta que Beth cae enferma.
Con respecto al romance, a mi parecer, además de progresar realmente lento, en momentos es desesperante, pues, hoy en día, las historias suelen ser mucho menos inofensivas en la mayoría de los casos. Supongo que esto se debe, claramente, a la época en que fue escrita, y a la cultura, tanto del lugar donde se escribió, como a la cultura general del momento. Aunque esto no fue impedimento para que esta fuera, y siga siendo un éxito.
Es una obra muy bien hecha. Si bien el romance de este no es del todo de mi agrado, su veracidad, lecciones, redacción y desarrollo de personajes es indiscutiblemente bueno, y no se puede negar.
Esto es todo, gracias por leer mi breve comentario.
Comentarios
Publicar un comentario