Reseña: Given

"Una historia triste, ocurrió cierto invierno, cierta tarde"

Esta obra creada por Natsuki Kizu recientemente fue adaptada al anime.

Historia
El hecho de que una historia BL contenga mucho drama no es nada nuevo. Sin embargo, al menos en esta obra sentí que es lo más realista que podrías imaginar dentro de un ambiente más actual. Un ejemplo sería "Tamayura", cuya historia es demasiado realista y dramática, pero se sitúa en una época antigua, y aunque el autor logró transmitir fuertes emociones a través de ella, una persona de hoy en día (y sobre todo lectores que no son japoneses) no logrará identificarse con esos personajes o problemas como tal, pues vivimos en otra era y mundo.

Given se desenvuelve en una época actual, con problemáticas actuales y muy realistas con los que nos podemos identificar. Gracias a Given aprendí muchas cosas acerca de la música y lo que conlleva dedicarse a eso incluso si solo es un pasatiempo.
La mejor parte, a mi parecer, fue cuando comenzó a relucir el pasado de nuestro protagonista, Mafuyu. Un inesperado hecho ocurre tiempo atrás, dejando una gran huella en él. Por otro lado tenemos a Uenoyama, quien intenta recordar cómo se sentía tocar la guitarra en sus comienzos, cuando todo era nuevo y emocionante. Uenoyama es un pilar muy importante en la vida de Mafuyu, y ahora supondrá un nuevo comienzo para él después de aquella tormenta.

En Japón el tema del suicidio debe ser algo taboo que todos sabemos ocurre más seguido de lo que debería, y es algo de lo que nadie podría sentirse orgulloso acerca de su país. Para mi gran sorpresa en Given este tema fue tocado de repente, cambiando todo este asunto de la banda de adolescentes, a temas más serios donde interviene el pasado de Mafuyu y su antiguo novio quien murió por suicidio. Incluso sabiendo esto, el por qué de su suicidio aún se deja al raciocinio del lector y no lo dice directamente en ningún momento, más sin embargo hay escenas que dicen mucho respecto a ello. 

Trasladandonos hacia la relación actual de Mafuyu con Uenoyama:

Mafuyu es un personaje tierno, sin embargo, la razón del por qué su personalidad es tan introvertida, y el por qué no puede demostrar lo que siente, se debe a un constante maltrato durante su niñez. No estoy segura si este hecho fue algo innecesario de agregar, o si realmente fue la intención de la autora representar a Mafuyu con un pasado triste y lleno de drama. Esto lo vuelve un chico de pocas palabras e inseguro de sí mismo. Además, es la razón principal del fuerte lazo entre Yuuki (antigua pareja) y él. 
Perder a tu pareja tampoco es algo que se pueda superar, y mucho menos cuando eres tan joven. A Mafuyu solo le faltaba despertar sin piernas para terminar de añadir drama a su vida. Ya dejenlo vivir felíz porfavore. Cuando Uenoyama se dio cuenta que estaba celoso, la historia tomó un giro medio conflictivo, que nos indica que se llegó al punto central del clímax.

Entiendo perfectamente la confusión por la que pasa, pues enamorarse de otro chico debe ser algo muy nuevo para él, y más aún cuando no hay antecedentes de una pareja anterior. Pero claro, con unas cuantas palabras de Akihiko el shavo se dio cuenta que los espadazos son mejores y no hay embarazo. Ok no. Pero sí logró aclarar su mente con respecto a lo que siente por Mafuyu, aún si no estaba preparado para decirlo.

Siento que aún hay mucho que contar acerca de ellos como pareja, y también sobre su pasado, pero no sé si el mangaka no lo consideró, o simplemente no quería expandir más su historia, pero tienen mucho que dar aún. Fue muy repentino el cambio de una pareja a otra, y dejó a muchos con ganas de ver a Mafuyu y Uenoyama interactuar más.



Banda Sonora
No puedo negar que entre más escucho el opening, con cada capítulo, más me gusta. Las letras son muy significativas cuando las relacionamos con Mafuyu y su primer amor.

"Todo lo que dejaste atrás se convirtió en mi todo"


Para mí, esa frase representa a la guitarra que le dejó la madre de su novio fallecido. No hay mejor opción que esa, en definitiva. Además, se refiere a sus recuerdos juntos, que, aunque se olviden los pequeños detalles, lo más importante siempre quedará grabado en tu mente. A pesar de su significado tiene un ambiente muy movido y alegre, eso es como una apuñalada en la espalda. Pero eso no fue suficiente, y nos pusieron un ending cantado por el seiyū de Mafuyu, el cual transmite mucha nostalgia. Este es más calmado que el opening, pero le da cierto toque al ser cantado por la voz que interpreta a Mafuyu.

La parte más sentimental fue, por mucho, cuando Mafuyu le dedica una canción a su primer amor fallecido; yo seguía leyendo los subtítulos y mi vista se volvía más borrosa. Fue tan significativa que me transmitió todo eso. Mafuyu por fín pudo descargar un poco de aquello que guardaba para sí mismo sin saber como sacar (y luego su grito bro, pásame la p1st0la ya). Siento bastante raro, ya que suelo menospreciar eso de "sentir" mediante canciones, o el arte, pero creo que sí existen personas capaces de lograr transmitirlo, y eso es lo que delimita a los verdaderos artistas.


Una historia de invierno - by Given


Animación y Dibujo

El dibujo del manga evoluciona notablemente, tanto que, cuando releí los primeros capítulos para este blog, tuve esa sensación de cuando notas que el mangaka ha mejorado a lo largo de una historia. Al principio desistía de leerlo precisamente por esta razón, debido a que su dibujo no me convencía y realmente no suelo informarme sobre la trama antes. Pero con la salida del anime, se hizo más popular, noté que el estilo de dibujo era muy bonito y fue ahí cuando me decidí a leerlo para poder verlo animado.

En cuanto a la animación no hay nada muy notable, pues no es la mejor, pero cumplieron bastante bien durante la presentación de su canción, y cuidaron mantener las proporciones a lo largo de la serie. Está por sobre el promedio. Aunque eso no me detuvo de disfrutarlo, y disfrutar de los tracks.


Eso es todo por mi parte. Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares