Comentario: Orgullo y Prejuicio



Orgullo y Prejuicio, una de las novelas clásicas más reconocidas mundialmente, escrita por Jane Austen, publicada el 28 de enero de 1813. Reconocida como una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.

El argumento principal nos lleva a la familia Bennet, conformada por el señor y la señora Bennet, y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia. De mayor a menor respectivamente. Elizabeth vendría a ser la protagonista femenina, donde se nos contará su difícil y pre-juicioso romance con Fitzwilliam Darcy, nuestro protagonista masculino, quien tendría que superar la gran barrera puesta por parte de Elizabeth, y a su vez, aclarar sus propios pensamientos.

Comenzando con mis comentarios, lo primero que debo mencionar es que es una lectura amena y fluida. No obstante, tiene algunos puntos a tomar en cuenta acerca de la estructura de la historia. 
Comenzando con el hecho de que se vuelve redundante; ocupa demasiadas líneas a narrar sucesos de mínima importancia, quitando espacio para lo que en verdad queremos saber. Como consecuencia, cuando por fin surgió el romance, quedaban tan pocas páginas que todo parecía ir demasiado apresurado en el momento más emotivo, como lo es aquel momento en que nuestros protagonistas comienzan a interactuar como pareja. Esto que menciono es precisamente por el motivo de mi gran deleite con esta obra, de la cual me hubiera encantado leer un poco más, como suele suceder con muchas novelas.

El romance nunca a sido mi gusto fuerte dentro de lo que es la literatura clásica, pues, claramente, el tipo de pensamiento por aquellos años era brutalmente distinto; no obstante, en esta obra se analiza este comportamiento desde un punto de vista en contra, por lo que, aunque estas ideas sí se presentan, son juzgadas en la misma, y no vistas naturalmente. Por ello, es una obra que ha gustado bastante, hasta la fecha. Aunque no niego que me sacó de mis cabales en varios momentos, pues la madre de nuestra protagonista femenina es todo lo que definimos hoy en día como "pensamiento machista y degradante". Incluso así, podemos llegar a simpatizar con este personaje, y ver su evolución como personaje. Diría que es el personaje con mayor identidad en la novela: la señora Bennet.

Hasta aquí mi breve comentario. Quizás con el tiempo realice uno de manera formal y extendida, para ser un poco más de ayuda para aquellos principiantes como yo. Mis comentarios no son críticas absolutas, ni objetivas, sino mi perspectiva de acuerdo a mi gusto personal, y apreciaría escuchar el suyo también.

Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares